Pomona acelera en España con la compra de Novafrigo

NORGESTION ha actuado como Asesor Financiero.

Compartir article
4/7/2022

Expansión.- Víctor M. Osorio.- Madrid.- Pomona, líder en la distribución de productos a la hostelería en Francia, acelera su ofensiva en España con su tercera adquisición en el país. La empresa gala ha comprado el grupo Novafrigo, con sede en Torrejón de Ardoz y especializado en la distribución de productos alimentarios para la restauración en la Comunidad de Madrid.

La adquisición de Novafrigo, con 19 millones de euros de facturación en 2021, permite a Pomona dar el salto fuera de Cataluña, la única región de España donde tenía presencia hasta ahora, y desembarcar en Madrid. Operará así en los dos mercados más importantes para la restauración del país.

Pomona ha sido asesorada para la compra de Novafrigo por NORGESTION y CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El grupo galo aterrizó en España en 2014, con la compra de Cadaico, un proveedor de restaurantes del área de Barcelona especializado en la distribución de productos frescos y congelados, con sede en Mercabarna y perteneciente a la familia Capdevila. Tres años después, el grupo galo adquiría Friolisa, otra empresa catalana en manos de dos familias, Sans y Marcó, y con sede en Vilafant (Girona). Ambas empresas se integraron en 2019 en Friolisa, creando un distribuidor con presencia en toda Cataluña y unas ventas de 65 millones.

“No queríamos limitar nuestra presencia a Cataluña y el siguiente paso lógico era llegar a Madrid, el otro gran mercado del país. Nuestra entrada a través de Novafrigo en este mercado nos dará una fuerte posición desde el principio, pero tampoco nos vamos a quedar ahí. Buscamos una presencia relevante en todo el país y no descartamos dar el salto a Portugal”, asegura Erik Plas, director de Expansión de Pomona Iberia.

El directivo señala que Friolisa finalizará este ejercicio con una facturación similar a la de antes de la pandemia (65 millones de euros), mientras que Novafrigo elevará su cifra de negocio de 19 millones de euros en 2021 a unos 24 millones este año. El grupo tendrá así un tamaño de cerca de 90 millones de euros en España.

No obstante, Pomona considera que el mercado ofrece una oportunidad muy superior. “Nuestro rival no es Makro, ya que su negocio es el de un cash & carry. Nosotros somos un distribuidor que compra, almacena, tiene una relación directa con los clientes y una red de distribución capilar. Este es un mercado muy atomizado en España, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Alemania donde está dominado por entre dos y cuatro empresas, lo que ofrece unas enormes posibilidades de consolidación”, explica Erik Plas.

El directivo sostiene que Pomona se concentrará ahora en integrar Novafrigo y crecer en Madrid, pero “en paralelo vamos a seguir buscando oportunidades de compra”. A medio plazo, la compañía quiere dar el salto al resto de grandes mercados del país, como la Comunidad Valenciana o Andalucía (sobre todo Sevilla y Málaga).

“España tiene una cifra de establecimientos per cápita superior a la de Francia y eso hace que la restauración independiente tenga un gran peso en el país. Y ahí es donde está el negocio de Friolisa o Novafrigo y también su potencial”, dice Erik Plas.

El grupo Pomona facturó el pasado ejercicio 3.400 millones y sumó un total de 11.200 empleados. Además de Francia y España, la compañía tiene presencia en Suiza.

Tras la adquisición, su cifra de negocio en el mercado español ascenderá a 90 millones de euros.

Puede acceder a la noticia original en PDF en el enlace adjunto.

Descarregar arxiu
Descarregar arxiu 2
Visiteu la nostra pàgina d'Executive Interim Management.
Pomona adquireix NOVAFRIGO amb NORGESTION com a Assessor Financer
Compartir article

Apuntate al nostre blog de Notícies i Coneixement

T'has subscrit correctament.
Alguna cosa ha fallat. Per favor, intentin de nou passats uns minuts.
En fer clic a "Acceptar totes les cookies", accepta l'emmagatzematge de cookies en el seu dispositiu per millorar la navegació del lloc, analitzar l'ús del lloc i ajudar en els nostres esforços de màrqueting. Consulteu la nostra Política de privacitat per obtenir més informació.